Hejmpaĝo > EDE ? > Estatuto

Estatuto

lundo 23a marto 2009

Ĉiuj versioj de tiu ĉi artikolo : de eo es fr nl pl pt uk

Estatuto de la Federación E-D-E
(Eŭropo Demokratio Esperanto)

CAPÍTULO I : Fundación, objetivos y medios de la asociación

Artículo 1 : Se funda una asociación llamada “Federación EDE (Europa Democracia Esperanto - Eŭropo Demokratio Esperanto)” cuya sede se encuentra en Estrasburgo, en el domicilio del señor Jean-Cristophe VINCENT, Calle de los judíos nº 6, 67000, Estrasburgo. Dicha asociación está registrada en el Registro de Asociaciones del Tribunal de Instancia de Estrasburgo, y está regida por los artículos 21 al 29 del Código Civil local, aun en vigencia por la ley introducctoria de la legislación civil francesa de primero de junio de 1924. Debido a que el ámbito de la asociación EDE es europeo, su estatuto será revisado para adaptarse al Derecho de Asociaciones Europeo en cuanto que éste sea precisado mediante una ley comunitaria.

Artículo 2 : Esta Asociación tiene como objetivo federar a las “Asociaciones EDE”. Estas diversas asociaciones, de carácter político, se fundan en diversos distritos electorales de la Unión Europea. Sus objetivos son apoyar en su distrito una candidatura a diputados para el Parlamento Europeo, que se dedicarán a la defensa del “Programa EDE”, cuya idea principal es proveer a la Unión Europea de los instrumentos necesarios para promover una democracia con pleno derecho a la participación. Todas las asociaciones EDE son reconocidas a priori por la Federación al presentar su estatuto, que debe declarar con precisión su adhesión al programa EDE. En caso de impugnación a este reconocimiento, decidirá el Consejo Gestor de la Federación EDE.

Artículo 3 : El “Programa EDE” se ha construido mediante debates libres en internet entre todos los miembros de las Asociaciones EDE. La versión lingüística de referencia de este programa es el publicado en Esperanto, lengua de trabajo de la Federación EDE. Como alude el título, este programa versa sobre todos los asuntos que hacen referencia al funcionamiento de la democracia en la Unión Europea, como por ejemplo la publicidad de la lengua internacional Esperanto, instrumento necesario para el debate a escala europea. El Consejo Gestor de la federación EDE ha decidido finalmente la publicación de este programa, como muy tarde, tres meses antes de las elecciones europeas. Se puede debatir de nuevo después de las votaciones, pero los diputados EDE u otros representantes sólo estarán moralmente obligados por el “Programa EDE”, al que estaban ligados durante su elección.

Artículo 4 : Medios
- 4.1 : para su funcionamiento :
Debido a la lejanía entre sus miembros, la federación EDE celebrará discusiones de grupo a gran escala y votaciones mediante Internet. La regulación interna define las condiciones concernientes, entre otras cosas, a la participación de los miembros que no dispongan individualmente de internet.
- 4.2 : para su acción :
Todos los medios de comunicación accesibles, principalmente en la Red. Participación en los “foros sociales” y otros encuentros internacionales. Reuniones públicas, conferencias-debates, seminarios especializados. Todos los demás medios de acuerdo a ley.

Artículo 5 : La duración de la asociación “Federación EDE” es ilimitada, pero la disolución se podrá declarar después que se hayan logrado los objetivos del programa EDE

CAPÍTULO II : COMPOSICIÓN

Artículo 6 : Miembros
La asociación se compone de los miembros fundadores, miembros activos y miembros honorarios.
- Los miembros fundadores son las personas (un grupo de siete como mínimo que representan al menos tres de los distritos electorales europeos), que participaron en el Encuentro General constituyente y eligieron mediante voto a la dirección provisional, a fin de cumplimentar la petición de inscripción en el registro de asociaciones de la ciudad de Estrasburgo.
- Todos los miembros activos de una asociación EDE son miembros activos de la Federación EDE. En el caso que no existiera una asociación EDE en el distrito electoral, la cualidad de miembro se adquirirá mediante una cuota definida en el reglamento interno.
- Es miembro benefactor de la Federación todos los miembros activos que donen a la Federación una cantidad de 10 euros o más durante el presente año.
- Los miembros honorarios son personas reconocidas como tales, con su consentimiento, por el Consejo Gestor. Dieron a conocer su adhesión al programa EDE y están de acuerdo en ser garantes morales de la Federación. No pagan cuota.

Artículo 7 : La cuota de los miembros activos se ingresa directamente en la sección original EDE, según las condiciones de esta misma asociación. Después, el día de la Asamblea General, todas las asociaciones pagan por todos sus miembros a la Federación una cuota de afiliación de valor moderado registrada en el reglamento interno.
El valor de esta cuota se define durante la Asamblea General.

Artículo 8 :La cualidad de miembro de la Asociación desaparece :
- Por dimisión.
- Por desaparición de la cualidad de miembro activo de la asociación original.

CAPÍTULO III : ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 9 : Consejo Gestor
La instancia responsable del funcionamiento la Asociación es el Consejo Gestor. En él, todas las asociaciones EDE disponen de tres asientos. Todas las asociaciones de distrito durante, por ejemplo, su Asamblea General, deben enviar a sus delegados que serán entonces miembros, de acuerdo a ley, del Consejo Gestor.
Además la Asamble General puede designar mediante votación varios miembros en la Dirección que serán encargados de misiones bien definidas y esto después de una propuesta motivada en el orden del día de la Asamblea General y publicada, al menos, tres semanas antes de esta Asamblea General. Su cantidad no puede superar la mitad de los miembros de acuerdo a ley.
Los miembros del CG son elegidos por un año y son reelegibles.
En constante consulta (por internet o telefónicamente) estos miembros están designados para seguir los debates a fin de decidir definitivamente, tres meses antes de las elecciones, sobre el “Programa EDE”. Coordinarán las acciones locales y lanzarán acciones de información masiva a escala europea.

Artículo 10 : Dirección de la Asociación
El Consejo Gestor elige por votación en su seno a la Dirección. Esta Dirección se elige el día de la Asamblea General, justo después de la elección de aquél. Está compuesto por el presidente, representante legal de la asociación, eventualmente por uno o más vicepresidentes, por un tesorero, responsable de las cuentas financieras, por un eventual vicetesorero, el secretario responsable de los intercambios de información dentro de la Federación y de los archivos, y eventualmente uno o más vicesecretarios. Los gastos se realizan bajo orden del presidente. Él representa a la asociación en los tribunales y en todos los hechos de la vida civil. Puede delegar, tras la opinión del Consejo Gestor, su autorización a otro consejero. El delegado de la Asociación debe disfrutar de la totalidad de sus derechos civiles.

Artikolo 11 : Asamblea General
La Asamblea General integra a todos los miembros activos. Se reúne todos los años durante el mes de marzo. Considerando la lejanía entre los miembros no es posible exigir la asistencia física de la mayoría de sus miembros ; sin embargo, es necesario que todos los miembros puedan participar en las decisiones. Con ese objetivo al menos dos semanas antes todos los miembros recibirán el informe de las actuaciones y el informe de cuentas. También recibirán un informe del consejo, solicitando el voto sobre las orientaciones a discutir y la lista de candidatos para el consejo. Los candidaturas y otros temas del orden del día dan lugar a una votación mediante un boletín secreto del sitio de votaciones de la red o como respuesta mediante el “folio para votar” que posibilita marcar el voto (a favor, en contra, abstención) en relación a todas las preguntas. Este folio, para todos los que no disponen de Internet, será entregado al secretario una semana antes de la reunión de la Asamblea General. Ésta elige un “comité a cargo de las votaciones” que cuenta los votos electrónicos y en papel. En caso de Asamblea General de asistencia física se vota mediante un boletín no secreto salvo lo concerniente a la elección de miembros del CG. El número de los miembros presentes no está limitado. El secretario recién elegido tendrá como primera tarea enviar por correo electrónico el resultado del recuento de votos y certificar la unicidad de la fórmula de votación para todos los miembros según las condiciones precisadas en el reglamento interno.

La Asamblea General puede también convocarse de una manera extraordinaria a petición de la dirección, de la mayoría del Consejo Gestor o de la mayoría de los distritos EDE. Estas peticiones se publican por los presidentes correspondientes. Estas Asambleas Generales Extraordinarias se preparan, desarrollan y tienen las mismas prerrogativas que las Asambleas Generales ordinarias.

Artículo 12 : Los medios de subsistencia de la Asociación consisten en :
- La cuota y entregas dinerarias de sus miembros.
- Las subvenciones del Estado, de los departamentos, de la comunidades y de las colectividades públicas.
- Donaciones.
- Todos los demás medios financieros autorizados por las leyes y los textos reglamentarios.
- Se preparará un libro de cuentas diarias sobre ingresos y gastos.

CAPITULO IV : MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION

Artículo 13 : La disolución de la Asociación será obligada si no es posible elegir al menos tres miembros en el Consejo Gestor. Podría decidirse mediante voto de la Asamblea General, especialmente si el objetivo de la federación se realizara definitivamente. En caso de disolución, la Asamblea General de los miembros nombra a un liquidador, sea miembro o no. Éste, tras el pago de los gastos, ingresará el saldo positivo a la Asociación Universal de Esperanto.

Artículo 14 : El presidente debe presentar declaración dentro del plazo de tres meses al Tribunal de Instancia en lo concerniente a :
- Cambio sobre la composición de la dirección.
- Modificación de los estatutos.
- El traslado de la sede.
- La disolución.

Artículo 15 : El Consejo Gestor hará el reglamento interno que será sometido a la Asamblea General.

Realizado en Estrasburgo el 21 de octubre de 2003 y firmado tras la Asamblea Constituyente.

Firmado por los siguientes miembros del Consejo Gestor, cuyas funciones como presidente, tesorero y secretario se detallan :

- Christian Garino (presidente)
- Bruno Schmitt (tesorero)
- Denis-Serge Clopeau (secretario)
- René Ballaguy
- Joëlle Cunnac
- Bertrand Hugon
- Jean-Christophe Vincent

Estatuto de la Federación E-D-E
(Eŭropo Demokratio Esperanto)

CAPÍTULO I : Fundación, objetivos y medios de la asociación

Artículo 1 : Se funda una asociación llamada “Federación EDE (Europa Democracia Esperanto - Eŭropo Demokratio Esperanto)” cuya sede se encuentra en Estrasburgo, en el domicilio del señor Jean-Cristophe VINCENT, Calle de los judíos nº 6, 67000, Estrasburgo. Dicha asociación está registrada en el Registro de Asociaciones del Tribunal de Instancia de Estrasburgo, y está regida por los artículos 21 al 29 del Código Civil local, aun en vigencia por la ley introducctoria de la legislación civil francesa de primero de junio de 1924. Debido a que el ámbito de la asociación EDE es europeo, su estatuto será revisado para adaptarse al Derecho de Asociaciones Europeo en cuanto que éste sea precisado mediante una ley comunitaria.

Artículo 2 : Esta Asociación tiene como objetivo federar a las “Asociaciones EDE”. Estas diversas asociaciones, de carácter político, se fundan en diversos distritos electorales de la Unión Europea. Sus objetivos son apoyar en su distrito una candidatura a diputados para el Parlamento Europeo, que se dedicarán a la defensa del “Programa EDE”, cuya idea principal es proveer a la Unión Europea de los instrumentos necesarios para promover una democracia con pleno derecho a la participación. Todas las asociaciones EDE son reconocidas a priori por la Federación al presentar su estatuto, que debe declarar con precisión su adhesión al programa EDE. En caso de impugnación a este reconocimiento, decidirá el Consejo Gestor de la Federación EDE.

Artículo 3 : El “Programa EDE” se ha construido mediante debates libres en internet entre todos los miembros de las Asociaciones EDE. La versión lingüística de referencia de este programa es el publicado en Esperanto, lengua de trabajo de la Federación EDE. Como alude el título, este programa versa sobre todos los asuntos que hacen referencia al funcionamiento de la democracia en la Unión Europea, como por ejemplo la publicidad de la lengua internacional Esperanto, instrumento necesario para el debate a escala europea. El Consejo Gestor de la federación EDE ha decidido finalmente la publicación de este programa, como muy tarde, tres meses antes de las elecciones europeas. Se puede debatir de nuevo después de las votaciones, pero los diputados EDE u otros representantes sólo estarán moralmente obligados por el “Programa EDE”, al que estaban ligados durante su elección.

Artículo 4 : Medios
- 4.1 : para su funcionamiento :
Debido a la lejanía entre sus miembros, la federación EDE celebrará discusiones de grupo a gran escala y votaciones mediante Internet. La regulación interna define las condiciones concernientes, entre otras cosas, a la participación de los miembros que no dispongan individualmente de internet.
- 4.2 : para su acción :
Todos los medios de comunicación accesibles, principalmente en la Red. Participación en los “foros sociales” y otros encuentros internacionales. Reuniones públicas, conferencias-debates, seminarios especializados. Todos los demás medios de acuerdo a ley.

Artículo 5 : La duración de la asociación “Federación EDE” es ilimitada, pero la disolución se podrá declarar después que se hayan logrado los objetivos del programa EDE

CAPÍTULO II : COMPOSICIÓN

Artículo 6 : Miembros
La asociación se compone de los miembros fundadores, miembros activos y miembros honorarios.
- Los miembros fundadores son las personas (un grupo de siete como mínimo que representan al menos tres de los distritos electorales europeos), que participaron en el Encuentro General constituyente y eligieron mediante voto a la dirección provisional, a fin de cumplimentar la petición de inscripción en el registro de asociaciones de la ciudad de Estrasburgo.
- Todos los miembros activos de una asociación EDE son miembros activos de la Federación EDE. En el caso que no existiera una asociación EDE en el distrito electoral, la cualidad de miembro se adquirirá mediante una cuota definida en el reglamento interno.
- Es miembro benefactor de la Federación todos los miembros activos que donen a la Federación una cantidad de 10 euros o más durante el presente año.
- Los miembros honorarios son personas reconocidas como tales, con su consentimiento, por el Consejo Gestor. Dieron a conocer su adhesión al programa EDE y están de acuerdo en ser garantes morales de la Federación. No pagan cuota.

Artículo 7 : La cuota de los miembros activos se ingresa directamente en la sección original EDE, según las condiciones de esta misma asociación. Después, el día de la Asamblea General, todas las asociaciones pagan por todos sus miembros a la Federación una cuota de afiliación de valor moderado registrada en el reglamento interno.
El valor de esta cuota se define durante la Asamblea General.

Artículo 8 :La cualidad de miembro de la Asociación desaparece :
- Por dimisión.
- Por desaparición de la cualidad de miembro activo de la asociación original.

CAPÍTULO III : ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 9 : Consejo Gestor
La instancia responsable del funcionamiento la Asociación es el Consejo Gestor. En él, todas las asociaciones EDE disponen de tres asientos. Todas las asociaciones de distrito durante, por ejemplo, su Asamblea General, deben enviar a sus delegados que serán entonces miembros, de acuerdo a ley, del Consejo Gestor.
Además la Asamble General puede designar mediante votación varios miembros en la Dirección que serán encargados de misiones bien definidas y esto después de una propuesta motivada en el orden del día de la Asamblea General y publicada, al menos, tres semanas antes de esta Asamblea General. Su cantidad no puede superar la mitad de los miembros de acuerdo a ley.
Los miembros del CG son elegidos por un año y son reelegibles.
En constante consulta (por internet o telefónicamente) estos miembros están designados para seguir los debates a fin de decidir definitivamente, tres meses antes de las elecciones, sobre el “Programa EDE”. Coordinarán las acciones locales y lanzarán acciones de información masiva a escala europea.

Artículo 10 : Dirección de la Asociación
El Consejo Gestor elige por votación en su seno a la Dirección. Esta Dirección se elige el día de la Asamblea General, justo después de la elección de aquél. Está compuesto por el presidente, representante legal de la asociación, eventualmente por uno o más vicepresidentes, por un tesorero, responsable de las cuentas financieras, por un eventual vicetesorero, el secretario responsable de los intercambios de información dentro de la Federación y de los archivos, y eventualmente uno o más vicesecretarios. Los gastos se realizan bajo orden del presidente. Él representa a la asociación en los tribunales y en todos los hechos de la vida civil. Puede delegar, tras la opinión del Consejo Gestor, su autorización a otro consejero. El delegado de la Asociación debe disfrutar de la totalidad de sus derechos civiles.

Artikolo 11 : Asamblea General
La Asamblea General integra a todos los miembros activos. Se reúne todos los años durante el mes de marzo. Considerando la lejanía entre los miembros no es posible exigir la asistencia física de la mayoría de sus miembros ; sin embargo, es necesario que todos los miembros puedan participar en las decisiones. Con ese objetivo al menos dos semanas antes todos los miembros recibirán el informe de las actuaciones y el informe de cuentas. También recibirán un informe del consejo, solicitando el voto sobre las orientaciones a discutir y la lista de candidatos para el consejo. Los candidaturas y otros temas del orden del día dan lugar a una votación mediante un boletín secreto del sitio de votaciones de la red o como respuesta mediante el “folio para votar” que posibilita marcar el voto (a favor, en contra, abstención) en relación a todas las preguntas. Este folio, para todos los que no disponen de Internet, será entregado al secretario una semana antes de la reunión de la Asamblea General. Ésta elige un “comité a cargo de las votaciones” que cuenta los votos electrónicos y en papel. En caso de Asamblea General de asistencia física se vota mediante un boletín no secreto salvo lo concerniente a la elección de miembros del CG. El número de los miembros presentes no está limitado. El secretario recién elegido tendrá como primera tarea enviar por correo electrónico el resultado del recuento de votos y certificar la unicidad de la fórmula de votación para todos los miembros según las condiciones precisadas en el reglamento interno.

La Asamblea General puede también convocarse de una manera extraordinaria a petición de la dirección, de la mayoría del Consejo Gestor o de la mayoría de los distritos EDE. Estas peticiones se publican por los presidentes correspondientes. Estas Asambleas Generales Extraordinarias se preparan, desarrollan y tienen las mismas prerrogativas que las Asambleas Generales ordinarias.

Artículo 12 : Los medios de subsistencia de la Asociación consisten en :
- La cuota y entregas dinerarias de sus miembros.
- Las subvenciones del Estado, de los departamentos, de la comunidades y de las colectividades públicas.
- Donaciones.
- Todos los demás medios financieros autorizados por las leyes y los textos reglamentarios.
- Se preparará un libro de cuentas diarias sobre ingresos y gastos.

CAPITULO IV : MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION

Artículo 13 : La disolución de la Asociación será obligada si no es posible elegir al menos tres miembros en el Consejo Gestor. Podría decidirse mediante voto de la Asamblea General, especialmente si el objetivo de la federación se realizara definitivamente. En caso de disolución, la Asamblea General de los miembros nombra a un liquidador, sea miembro o no. Éste, tras el pago de los gastos, ingresará el saldo positivo a la Asociación Universal de Esperanto.

Artículo 14 : El presidente debe presentar declaración dentro del plazo de tres meses al Tribunal de Instancia en lo concerniente a :
- Cambio sobre la composición de la dirección.
- Modificación de los estatutos.
- El traslado de la sede.
- La disolución.

Artículo 15 : El Consejo Gestor hará el reglamento interno que será sometido a la Asamblea General.

Realizado en Estrasburgo el 21 de octubre de 2003 y firmado tras la Asamblea Constituyente.

Firmado por los siguientes miembros del Consejo Gestor, cuyas funciones como presidente, tesorero y secretario se detallan :

- Christian Garino (presidente)
- Bruno Schmitt (tesorero)
- Denis-Serge Clopeau (secretario)
- René Ballaguy
- Joëlle Cunnac
- Bertrand Hugon
- Jean-Christophe Vincent







filmeto FR 2014
filmeto FR 2009
filmeto DE 2009
filmeto FR 2004

revue ESPERANTO-info


A télécharger : les nouveaux documents d’information :

[eo] Informilo 2009 (PDF, 887kb) {PDF}

info documents